el equipo paraguayo eliminó a Alianza Lima y sigue en carrera en la Libertadores

el equipo paraguayo eliminó a Alianza Lima y sigue en carrera en la Libertadores

La Copa Libertadores de América ya tiene su primer batacazo. En el marco de la fase 1, y en su primera aparición en el certamen, 2 de Mayo se impuso ante Alianza Lima en condición de visitante. Los paraguayos se llevaron la serie por 2 a 1 en el global, tras ganar 1 a 0 en la ida y empatar 1 a 1 en la vuelta.

Fue otro duelo de David vs Goliat. Y, como ocurrió hace un año entre Alianza Lima y Boca, otra vez ganó el más débil. Aunque esta vez la posición de fortaleza era de los peruanos. Es que, hace un par de años, el equipo paraguayo jugaba en la segunda categoría. Y se clasificó a esta instancia de la Libertadores porque su rival en la final de la Copa Paraguay 2025 (General Caballero de Juan León Mallorquín) había descendido. Por eso, su victoria de anoche ante el equipo de Pipo Gorosito hizo saltar la banca.

2 de Mayo se encontró con un Alianza Lima groggy. ¿El motivo? Unos días antes, el equipo de la capital de Perú había separado a tres futbolistas por una denuncia de abuso sexual. Entre ellos, aparecía el ex Boca Carlos Zambrano, además de Sergio Peña y el chileno Miguel Trauco.

Pero a los paraguayos no les importó y se aprovecharon de la crisis de Alianza. En el primer partido de la serie, el elenco paraguayo se llevó una épica victoria tras destrabar el encuentro a los 85 minutos gracias al gol de Diego Acosta, lo que le permitió viajar a Lima con la ventaja. En el segundo duelo, los peruanos reaccionaron con un tanto del defensor y ex Boca, Luis Advíncula, pero no fue suficiente. Brahin Ayala, desde los doce pasos, puso el 1 a 1 (2-1 en el global) para dar el golpe sobre la mesa y escribir una página histórica para el club.

De esta manera, el conjunto guaraní se medirá en la segunda fase frente a Sporting Cristal. En caso de avanzar, disputará la fase 3 en busca de un lugar en la fase de grupos de la máxima competición continental. Si no logra el objetivo, caerá a la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

La eliminación de Alianza Lima ante 2 de Mayo trae a la memoria un antecedente reciente y resonante: el golpe que los peruanos le propinaron a Boca en la misma fase en la que ahora ellos quedaron afuera, pero en la Copa Libertadores 2025.

Con Fernando Gago a la cabeza, el Xeneize disputaba la fase previa de la Gloria Eterna frente a los ya mencionados. En el encuentro de ida, los dirigidos por “PipoGorosito se impusieron por 1 a 0 con un gol tempranero del uruguayo Pablo Cepellini.

Yendo abajo en el marcador y con una Bombonera que parecía una caldera, el conjunto argentino reaccionó y se impuso 2 a 1, resultado que igualó el global 2 a 2. Sobre el final del partido, Edinson Cavani le erró a la pelota tras quedar bajo el arco y sin arquero lo que provocó la definición por penales.

Desde los doce pasos los blanquiazules fueron más efectivos y se quedaron con la serie por 5 a 4, tras la atajada de Viscarra a Velasco, dejando al estadio en silencio, eliminando a uno de los favoritos en la fase preliminar y dejándolo a Boca sin competencias internacionales por el resto del año.

Aquella clasificación había sido celebrada como un batacazo histórico para el conjunto peruano, que un año después volvería a protagonizar una sorpresa, aunque esta vez desde el lado opuesto de la historia, tras su eliminación frente al debutante 2 de Mayo.