Días después del partido más largo en la historia del Argentina Open, que Thiago Seyboth Wild le ganó en tres horas y 51 minutos a Andrea Collarini por la primera ronda de la clasificación, Tomás Etcheverry y Román Burruchaga fueron partícipes de una batalla que mucho se le asemejó a aquella. Se impuso Etcheverry por 7-6 (5), 6-7 (3) y 6-4 en 3h37m y así abrió la jornada de miércoles de la cancha Guillermo Vilas del Buenos Aires Lawn Tennis. Mientras tanto, ya juegan en la cancha central el italiano Matteo Berrettini, octavo cabeza de serie, frente al checo Vit Kopriva, quien se quedó con el primer set por 6-4.
Dos guerreros 🇦🇷 pic.twitter.com/O1dR7LZv1A
— IEB+ Argentina Open (@iebmasargopen) February 11, 2026
Etcheverry se había marchado lleno de frustración el año pasado cuando perdió con Joao Fonseca en su debut en Buenos Aires, apenas una semana después de jugar en Noruega por la Copa Davis. Sufrió el cambio de superficie y el brasileño lo superó con autoridad por doble 6-3. Por eso es que este año decidió bajarse de la serie en Corea del Sur, realizó una mejor preparación sobre polvo de ladrillo y llegó como uno de los candidatos al certamen que esperan y disfrutan todos los argentinos. Así lo demostró con su clara victoria 6-3 y 6-4 ante Andrea Pellegrino en el debut.
Sin embargo, Burruchaga -reciente finalista del Challenger de Rosario, donde recibió amenazas de apostadores- y también el inclemente sol del mediodía le hicieron padecer el encuentro. Tuvo match point cuando Burru sacaba 6-5 en el segundo set, que de convertirlo le hubiera permitido ahorrar mucha energía de cara al próximo partido, pero el hijo del futbolista campeón del mundo en México 1986, que estuvo con break arriba en los dos primeros sets y contó con un set point en el primero, se mantuvo en la pelea y todo se definió, finalmente, en un tercer parcial tan ajustado como los anteriores. Y hubo un afectuoso saludo en la red.
Así las cosas, el platense de 26 años es el primer clasificado a los cuartos de final del torneo porteño, instancia en la que espera por Joao Fonseca o Alejandro Tabilo. “Quiero la revancha”, dijo una vez finalizado el encuentro al respecto de un posible duelo con el estadounidense.
3 hours and 37 minutes 🫡@tometcheverry outlasts compatriot Burruchaga in a marathon battle to reach the QFs in Buenos Aires for the 3rd time 👏#ArgOpen2026 pic.twitter.com/26R3QWp8vF
— Tennis TV (@TennisTV) February 11, 2026
Más temprano, en la cancha 2 había debutado Mariano Navone y firmado el primer triunfo argentino de la jornada en el único partido pendiente de la primera ronda. El bonaerense, 73° del ranking, necesitó apenas una hora y tres minutos para superar por 6-2 y 6-1 al estadounidense Emilio Nava (81°). Enfrentará por un lugar en cuartos a Camilo Ugo Carabelli, sexto favorito y verdugo de Francisco Comesaña en su presentación.
Fue una victoria especial para el nacido en 9 de Julio, ya que no había ganado aún en la temporada que arrancó con derrotas en las primeras rondas de Hong Kong, Auckland y del Abierto de Australia. Es más, había cerrado el 2025 con debut y despedida también en el US Open, Hangzhou y Shanghái. Y su última victoria a nivel ATP databa de agosto, cuando se impuso en Winston-Salem a Marcos Giron.
Muy efectivo con su primer servicio -85 por ciento de efectividad- y aprovechando las dudas de su rival -que cometió 15 errores no forzados-, Navone consiguió cinco quiebres, dos en el primer set y tres en el segundo. Y dominó a su antojo ese segundo parcial: el estadounidense se llevó el primer game con su saque y el argentino ganó después seis al hilo para cerrar el encuentro.
“Si el saque acompaña, hace diferencia; y lo sentí. Sentí que saqué bien y pude conseguir puntos muy fuertes desde ahí. Y fue muy importante también que nunca cedí el servicio”, comentó la Nave.
Luego, agregó: “Fue un arranque de año difícil, con derrotas y con un poco de dudas. Físicamente estoy mejor. En Rosario me agarré una flor de gripe el domingo a la noche, estuve con mucha fiebre y me tuve que bajar. Quería llegar bien a Buenos Aires y creo que esa fue una buena decisión. Tuve un buen rendimiento y está bueno volver a ganar un partido ATP. Ojalá sea el comienzo de una reacción positiva”.
Al concluir el duelo entre Berrettini y Kopriva, en la sesión nocturna de la cancha central debutarán dos de los grandes candidatos al título. El brasileño Joao Fonseca, tercer preclasificado y vigente campeón, chocará con el chileno Alejandro Tabilo. Y no antes de las 20, Francisco Cerúndolo, máximo favorito y finalista el año pasado, irá ante el boliviano Hugo Dellien, proveniente de la qualy.







