todos buscan un 9 y Huracán encontró uno inesperado

todos buscan un 9 y Huracán encontró uno inesperado


Ovacionado y emocionado hasta las lágrimas abandonó Jordy Caicedo el campo de juego del Tomás Adolfo Ducó el domingo, tras anotar el único tanto con el que Huracán derrotó a San Lorenzo en el clásico. Con cuatro gritos en cuatro partidos, el delantero ecuatoriano le está aportando al Globo algo que a la mayoría de los equipos del fútbol argentino les cuesta encontrar, el gol, y además parece haber hallado un lugar en el que demostrar sus cualidades después de varias experiencias fallidas.

“Si me lo hubiesen dicho antes, no lo habría creído. Esto es fruto del trabajo, de la confianza que tuve en mí. Estoy viviendo un sueño maravilloso y ahora toca trabajar más”, expresó el atacante de 28 años tras la victoria ante San Lorenzo. “Hice muchos sacrificios para venir acá y ver que vale la pena es algo maravilloso. Pasé por meses difíciles y vivir todo esto es un sueño”, añadió. Efectivamente, el último tramo de su carrera no había sido auspicioso en absoluto, por lo que este inicio plagado de sonrisas en su experiencia en Parque Patricios resulta doblemente gratificante

Caicedo, quien nació el 18 de noviembre de 1997 en la ciudad portuaria de Machala (conocida como la Capital Bananera del Mundo), se formó en las divisiones inferiores del Club Sport Norte América de Latacunga y del Club Deportivo Azogues. En 2015 se incorporó a Universidad Católica, con el que debutó como profesional. Allí permaneció hasta principios de 2019, cuando fue cedido a El Nacional.

Un muy buen semestre con el conjunto quiteño, en el que anotó ocho goles en 16 partidos, le valió el interés de Vitória brasileño, que en julio de 2019 adquirió el 70% de su ficha y le ofreció un contrato por cuatro temporadas. Sin embargo, solo permaneció un año y medio en el club de la ciudad de Salvador, para el cual marcó 9 goles en 45 partidos, ya que en febrero de 2021 dio el salto al fútbol europeo: fue adquirido por el CSKA Sofia.

En Bulgaria vivió su etapa deportiva más fructífera. Fue campeón de la Copa de ese país (en la temporada 2020/21) y subcampeón de la liga 2021/22, de la cual fue el segundo máximo goleador con 16 tantos (uno menos que el chipriota Pieros Sotiriou, de Ludogorets). Además, fue elegido como el mejor jugador extranjero del fútbol búlgaro en 2021 (compartió esa distinción con el neerlandés Jürgen Mattheij).

Esos buenos rendimientos llamaron la atención de Gustavo Alfaro, quien lo convocó al seleccionado mayor (con el sub-20 había jugado el Sudamericano y el Mundial de 2017). Su debut fue el 4 de junio de 2021 en una derrota 2 a 0 frente a Brasil en Porto Alegre por la clasificación para el Mundial de Qatar 2022 (ingresó por Enner Valencia a los 31 minutos del segundo tiempo).

El centrodelantero compitió en dos ediciones de la Copa América: Brasil 2021, con Alfaro como DT, y Estados Unidos 2024, ya bajo el mando del español Félix Sánchez Bas. En ese último certamen participó en el choque de los cuartos de final frente a Argentina: entró por Alan Franco en el cierre del tiempo suplementario y luego ejecutó y convirtió el cuarto disparo de su conjunto en la definición por penales (la Albiceleste se impuso 4 a 2). Ese fue, hasta el momento, su último partido con el seleccionado de su país.

Jordy Caicedo disputó 17 encuentros con el seleccionado mayor de Ecuador. Foto: Instagram @jordy_caicedo_oficial_

A mediados de 2022 y después de haber convertido 32 goles en 65 partidos con la camiseta del CSKA, Caicedo dejó de entrenarse con el plantel del elenco búlgaro con el objetivo de forzar su salida. El dirigencia del club, que pretendía retenerlo, calificó su actitud como “poco profesional”, pero terminó cediendo y lo vendió a Tigres de Monterrey.

“Me siento muy bien, contento y listo para trabajar y para hacer dupla con quien el entrenador diga, con (el francés André-Pierre) Gignac o con cualquiera”, se ilusionó el ecuatoriano al aterrizar en suelo regiomontano. Pero allí no pudo afianzarse y, sin lugar en la consideración del técnico Diego Cocca, fue cedido en enero de 2023 al Sivasspor hasta el final de esa temporada.

En México, Jordy Caicedo jugó en Tigres y en Atlas. Foto: Instagram @jordy_caicedo_oficial_

A su regreso a México, en julio de 2023, fue adquirido por Atlas. Pero allí tampoco encajó, por lo que, un año después, tuvo que armar las valijas nuevamente: el conjunto de Guadalajara, que es propiedad de la empresa Orlegi Sports, lo cedió al Sporting de Gijón, que también pertenece a la misma corporación y milita en la segunda división española.

En su primera temporada en el club asturiano, jugó poco (sufrió cuatro lesiones) y convirtió menos (hizo apenas dos goles). Contra todos los pronósticos, el Sporting extendió por un año más su préstamo en julio de 2025, una decisión sumamente cuestionada por los simpatizantes del conjunto asturiano, quienes estaban muy disconformes con el rendimiento del delantero.

Antes de sumarse a Huracán. Jordy Caicedo jugó un año y medio en Sporting de Gijón. Foto: Instagram @jordy_caicedo_oficial_

“En esta segunda etapa espero que las cosas salgan de la mejor manera. Gracias a Dios, el futbol tiene revanchas. Voy a tratar de aprovecharla al máximo”, afirmó el ecuatoriano luego de que se anunciara su renovación. Sin embargo, ello no sucedió: en el primer tramo de esta temporada solo disputó 374 minutos en 13 partidos. El pasado 9 de enero, el Sporting interrumpió la cesión, que tenía vigencia hasta el 30 de junio. Y ese mismo día, Huracán anunció su contratación a préstamo por un año y con una opción de compra de 1,1 millones de dólares por el 80% de su ficha.

En Parque Patricios su impacto fue inmediato: marcó un tanto en su debut, frente a Banfield en el Florencio Sola por la primera fecha del Torneo Apertura, y repitió la dosis en los partidos siguientes ante Independiente Rivadavia, Atlético Tucumán y San Lorenzo. El último jugador del Globo que había convertido en las cuatro jornadas iniciales de un torneo había sido el colombiano Jorge Cruz, en 1992. Si Caicedo anota en la próxima fecha, igualará el récord de Emilio Baldonedo, que en 1941 festejó siete goles en las primeras cinco jornadas.