La caída de BYD en Bolsa va demasiado lejos | Opinión

La caída de BYD en Bolsa va demasiado lejos | Opinión

Los fabricantes de eléctricos de China están recibiendo demasiados golpes. Las acciones de Nio o Xpeng han caído aún más esta semana después de que BYD informara de que las ventas de enero en el país se desplomaron un 30% en comparación con un año antes. Esto provocó que el gigante cayera en Bolsa hasta un 8%, lo que lo dejó un tercio, unos 70.000 millones de dólares, por debajo de su máximo de hace un año. Si añadimos Nio, Xpeng, Geely y Zhejiang Leapmotor, socio de Stellantis, la cifra asciende a casi 100.000 millones. Aunque hay que actuar con cautela, los accionistas están exagerando.

A primera vista, las mediocres cifras de BYD parecen sumarse a la acumulación de malas noticias para el sector en China: además de la implacable guerra de precios, a finales de 2025, Pekín redujo algunas desgravaciones fiscales para los eléctricos nuevos; y la Asociación China de Turismos pronostica que el crecimiento de las ventas de eléctricos se reducirá a la mitad, hasta el 18%.

Pero, al menos en el caso de BYD, los analistas calculan que los beneficios pueden crecer un 29% en 2026. Las exportaciones representan ahora más de la mitad de los resultados. Cada coche vendido en el extranjero genera unos 3.500 dólares, hasta cuatro veces más que uno vendido en China, según Bernstein. El objetivo de ventas exteriores de BYD para este año es de 1,3 millones de vehículos, lo que contribuiría con 4.500 millones a los beneficios, dos tercios de su total estimado para 2026, según Visible Alpha. El grupo ya exportó alrededor de 100.000 automóviles en enero, un aumento de más del 50% respecto al año pasado, según los registros. Y también puede mejorar su rendimiento en casa. Este año va a lanzar nuevos coches y baterías de carga rápida, y es posible que pueda vender más de estas últimas a clientes externos.

Sus rivales también tienen cartas que jugar. Leapmotor y Xpeng, cuyas acciones están un 40% por debajo de su máximo de 2025, se están expandiendo en el extranjero y están ganando dinero compartiendo tecnología con sus socios respectivos, Stellantis y Volkswagen, entre otros.

La desaceleración en el mercado interno seguirá siendo perjudicial, especialmente este trimestre, en el que las vacaciones del Año Nuevo Lunar interrumpen las ventas. Pero el Año del Caballo podría desafiar a los pesimistas del sector de los eléctricos en China.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías